San Jorge, un legendario héroe polifacético

San Jorge tiene una especial relevancia dentro de la cultura catalana, es por eso que esta festividad es muy especial y muy celebrada en Cataluña.

Fue y es uno de los santos más populares, venerado por distintas confesiones religiosas. Jacopo da Varazze escribió la leyenda de San Jorge y el dragón en el siglo XIII en su obra “Legenda sanctorum”, en la que coleccionó fábulas de varios santos. En poco tiempo la leyenda se había esparcido por toda Europa.

Una antigua leyenda

La leyenda del caballero que mata el dragón no empieza con San Jorge ni con el imaginario cristiano, sino que se cree que esta es una asimilación de leyendas mucho más antiguas. Por ejemplo, encontramos una leyenda similar en una epopeya de los sumerios de tres mil años antes de Cristo. También podemos encontrar referencias de esta leyenda al Antiguo Egipto o el Imperio Romano.

 

san jorge leyenda

Actualmente, la leyenda y el día de San Jorge se celebran en muchos países del mundo. Este santo es patrón de Cataluña y Aragón, pero también de muchas ciudades y países como Inglaterra, Rusia, Polonia o Grecia, entre otros.

 

San Jorge en Barcelona

El día de San Jorge es una celebración muy popular. Su patronazgo de Cataluña es un elemento habitual en diferentes corrientes y expresiones artísticas catalanas. Este es el caso del Modernismo, que utiliza muy a menudo la figura de San Jorge a sus obras. Podemos ver representaciones y alusiones a su figura o al dragón en varios edificios modernistas de Barcelona como la Casa Batlló, la Casa Amatller, el Palau Güell o la Casa de les Punxes. En la Casa de les Punxes encontramos un panel cerámico diseñado por Enric Monserdà.  En este, aparece el valeroso caballero con la espada sobre el dragón junto con la inscripción en catalán: “Santo Patrón de Cataluña, devolvednos la libertad”.

 

panel san jorge

 

Este no es el único elemento que nos recuerda a la leyenda de la casa.  Las escamas del lomo del feroz dragón toman vida en las características Punxes, asediando la casa desde el cielo.

 

 

casa de les punxes

El valiente caballero fue una figura muy importante para el modernismo catalán, y especialmente por la obra de Puig y Cadafalch y Enric Monserdà, respectivos arquitecto y decorador de Casa de les Punxes. Es por eso que la Casa de les Punxes cuenta con un recorrido diseñado para redescubrir su leyenda, además de penetrar en su simbología, su historia, el modernismo catalán y la figura de su arquitecto, Puig Cadafalch.