Pere Caselles i Tarrats, la joya modernista de Reus

Pere Caselles i Tarrats fue un arquitecto modernista muy importante para Reus. La mayoría de edificios modernistas de la ciudad son obra suya, a pesar de que curiosamente no todos llevan su firma.

Inicios

Pere Caselles i Tarrats nació el 1 de noviembre de 1864 en Reus. Durante su juventud, estudió en Barcelona y obtuvo el título de arquitecto con 25 años, el 1889. Al año siguiente, ya era arquitecto municipal de Terol y un año después, de Reus, cargo que ocupó durante casi toda su vida. Durante esta etapa se convirtió en ayudante de Domènech i Montaner y descubrió el modernismo arquitectónico de primera mano con su colaboración en las obras del Instituto Pere Mata.

Foto Instituto Pere MataControversia de autoría

La mayoría de edificios modernistas de Reus son atribuidos a Caselles, a pesar de que no todos son firmados por él. Como arquitecto municipal, no le estaba permitido recibir encargos privados, puesto que se consideraba incompatible. Muchos de sus planos fueron firmados por su amigo Pau Monguió, arquitecto tarraconense de su promoción. Algunas obras de Tortosa de Monguió también fueron firmadas por Pere Caselles, por el mismo motivo, puesto que el primero era el arquitecto municipal de esta ciudad. Los planos entregados a los propietarios que se conservan no coinciden en firmas con los de expedientes de licencias de obras, por eso es difícil asegurar la autoría de algunos de los edificios.

Foto Casa Munné/Abelló, Estació Enològica, Casa Sagarra

Final

Pere Caselles i Tarrats murió asesinado al inicio de la guerra civil, el 28 de julio de 1936. Su archivo fue destruido durante el asalto en su despacho, el mismo día que murió por una herida de arma de fuego. También fue destruido el archivo de Pau Monguió, a causa de una bomba, por eso estudiar su relación y la autoría de sus obras es una tarea difícil.

 

¿Conoces más ejemplos de autores modernistas con controversias de autoría? Si te ha parecido interesante, te recomendamos descubrir Francesc Berenguer, la sombra de Gaudí.