Manuel Ballarín y el arte de la forja modernista

Manuel Ballarín y Lancuentra es conocido por haber sido uno de los mejores forjadores del Modernismo Catalán. Su talento le valió gran cantidad de colaboraciones con el gran arquitecto modernista Puig i Cadafalch.

Inicios

Manuel Ballarín nació el 23 de septiembre de 1863. Con poco más de veinte años fundó su propio taller de forja y fundición artística: “Casa Ballarín”. Ese taller, con el tiempo lograría convertirse en uno de los más famosos de Barcelona y llegaría a tener más de 20 trabajadores. 

Manuel Ballarín trabajó en las principales obras de Puig i Cadafalch como la Casa de les Punxes o la Casa Amatller. Su relación profesional fue tan estrecha que Puig i Cadafalch se hizo socio de Casa Ballarín en 1898, tras colaborar con él en tres de sus obras.

Su obra no se reduce a Puig i Cadafalch, sino que por ejemplo podemos admirarla al pasear por el Paseo de Gràcia de Barcelona, ya que colaboró en la manufactura de los famosos bancos-farolas de dicho paseo.

Piezas seriadas: la revolución de la forja

En el año 1900, Ballarín innova en sus servicios y ofrece un catálogo de piezas de forja modernista. Este catálogo ofrecía la posibilidad de combinar estas piezas de forma personalizada y su fabricación seriada conseguía bajar en gran manera su coste. Este está considerado uno de sus gestos más característicos, que contribuyó a modernizar la forja de la época.

Relación con Puig i Cadafalch

Puig i Cadafalch no solo fue su socio del taller y el arquitecto para el que más colaboraciones hizo, sino que también fue el que le hizo una casa para él.

Puig i Cadafalch hizo una casa a Manuel Ballarín en 1907, cuando este y él ya habían trabajado juntos en nueve proyectos juntos. Ballarín acompañó a Puig i Cadafalch desde su primera casa en Barcelona: la Casa Martí. Sus colaboraciones se extendieron por 15 años en obras tan emblemáticas como la Casa Serra, el Palau del Baró de Quadras o la Casa Macaya.

¿Conocías a Manuel Ballarín? Es uno de nuestros artesanos favoritos, si quieres conocer más artesanos de la Casa de les Punxes, aquí podrás encontrarles.