Los secretos de la cerámica de la Casa de les Punxes

La Casa de les Punxes destaca en la Avenida Diagonal por su monumentalidad y estilo único. Uno de los elementos que más destacan, aparte del color rojizo de sus fachadas, son las características Punxes del edificio. También en lo alto de la casa, lucen los conocidos paneles cerámicos de la Casa de les Punxes, una de las maravillas decorativas de Enric Monserdà. En el interior de la casa, se esconden otras joyas de cerámica esperando a ser descubiertas, en este artículo haremos una compilación con las más significativas.

  • Paneles cerámicos

Los paneles cerámicos son uno de los detalles decorativos de la Casa de les Punxes más impresionantes. Estos son el elemento decorativo exterior que desvela que la Casa de les Punxes, a pesar de parecer un edificio unitario, está dividida en varias casas. En la Casa de les Punxes podemos encontrar cinco paneles: dos en la finca de Josepa, uno en la finca de Àngela y los dos finales a la finca de la Rosa. Podemos ver símbolos en todos ellos que nos indican la pertinencia de cada una de las casas a las tres hermanas. Excepto en el panel de San Jorge, en el que encontramos una escondida referencia en el arquitecto de la casa. En el próximo artículo del blog aprenderemos más sobre la simbología de estos paneles.

 

Panel cerámico Casa de les Punxes

 

  • Les Punxes

Las Punxes coronan majestuosamente la Avenida Diagonal. En la fachada principal del edificio, que da a la calle Rosselló, encontramos una punxa de una medida superior a las otras, que rompe la simetría de la casa. Todas las punxes están cubiertas por baldosas cerámicas con forma de escama. Estas están hechas manualmente y por eso son imperfectas e incluso tienen diferentes tonalidades y colores. Las piezas cerámicas están sujetas a la superficie de la torre una por una y se utiliza mortero de cal como fijación. Esto permite la dilatación según temperaturas sin que la estructura se vea alterada. Su disposición permite resaltar la forma de cúpula de las punxes.

Las escamas son muy delicadas, por eso han sido restauradas varias veces siguiendo el procedimiento tradicional. Aquí podemos ver un proceso de creación de piezas cerámicas similares. También destacan las piezas de cerámica vidriada que, colocadas sobre las tejas, hacen de unión entre las dos vertientes del tejado. Esas piedras están firmadas por J. Arpí.  Podrían tratarse de materiales fabricados por el artesano de Lloret, Pere Arpí Garí, con el cual Puig i Cadafalch trabajó en algún proyecto anterior.

 

Innovaciones técnicas en la cerámica de las Punxes

Puig i Cadafalch aplica una innovación técnica en las punxes. Utiliza en estas el hierro para poder recoger, canalizar y desviar las cargas (fuerzas internas y externas) hacia los cimientos. Por un lado, Puig i Cadafalch utiliza cinturones de refuerzo (construidos en hierro) que actúan como contenedores de las fuerzas y ayudan a aliviar el flujo de cargas. En cuanto a cerámica, encontramos los anillos o franjas de ladrillo cerámico que trabaja con presión formando el esqueleto interno de la torre junto con los cinturones metálicos (si se observa in situ, se verá que, para la formación de cada franja horizontal completa, encontramos la partición de alguna pieza). De este modo, el peso de la vuelta queda perfectamente canalizado y distribuido.

Esta revolución constructiva es remarcable en la Punxa más grande, en la cual lleva a un extremo máximo los avances estructurales. Las estructuras metálicas en esta ya no se apoyan sobre columnas, sino que cuelgan mediante tiras metálicas que trabajan a tracción. Estas transmiten las cargas de todo el peso a las de ladrillo cerámico circulares perimetrales, haciéndolas trabajar en compresión. De este modo, los pisos de las torres “flotan” al no distribuir la totalidad de su peso en las paredes perimetrales, sino que son sujetados por las tiras metálicas que trabajan a tracción.

 

Punxes interior

 

  • Baldosas cerámicas

En la Casa de les Punxes son conocidas las baldosas cerámicas de sus entradas principales que también las podemos ver debajo de los balcones de la fachada. Las mayólicas, diseñadas por Antoni Maria Gallissà, ya habían sido utilizadas antes en otro edificio diseñado por Puig i Cadafalch para la familia Terradas: el cortijo Sobrevia. También utilizó esta misma mayólica en el Palau Macaya, como parte de la decoración. Las baldosas, a pesar de ser independientes, tienen un diseño que permite que combinadas formen otro diseño conjunto.

 

Majoliques

 

¿Conocías todas estas cerámicas de la Casa de les Punxes? Si te ha parecido interesante, te aconsejamos leer también el siguiente artículo sobre el simbolismo en los paneles cerámicos de la Casa de les Punxes.