Los paneles cerámicos de la Casa de les Punxes

¿Conoces los paneles cerámicos de Casa de les Punxes? Son uno de los detalles cerámicos más impresionantes del edificio. Son obra de Enric Monserdà y cada uno de ellos tiene un secreto en su significado. En este artículo podrás descubrirlos.

El panel del Ángel – Calle Rosselló con Avenida Diagonal

En la fachada principal de Casa de les Punxes, nos recibe un impresionante panel cerámico con un ángel representado que despliega una filacteria. Este ángel hace referencia a la propietaria de la casa que encontrábamos en el número 420 de la Avenida Diagonal, una de las hermanas Terradas: Àngela. En la filacteria encontramos escrito en letras góticas: “Esta obra fue acabada año MCMV”. Justo detrás de este panel, encontramos la Punxa Principal, que también tiene símbolos en su decoración que nos remiten a Àngela. Los detalles decorativos en piedra que encontramos en la base de la Punxa incluyen el anagrama ATB, haciendo referencia a Àngela Terradas Brutau.

 

Panel cerámico ángel Casa de les Punxes

 

El panel del Reloj de Sol – Avenida Diagonal

Siguiendo el camino por Avenida Diagonal nos encontramos con el segundo panel de la serie. En este panel encontramos representados un reloj de sol y junto con él, un calendario. El reloj cuenta con representaciones zodiacales de los estaciones del año: primavera (Aries), invierno (Capricornio), otoño (Libra) y verano (Cáncer) y al margen encontramos los números romanos. En lo alto del panel encontramos otra filacteria con un mensaje en latín “Numquam te crastima fallet hora”, una cita de las Geórgicas de Virgilio. Su traducción seria “Ojalá que nunca la mañana se equivoque de día”. Este panel lo encontramos en la casa de Josepa. Esta casa la identificamos por la vara florecida de San José que encontramos en la entrada, bajo el panel.

 

Panel cerámico reloj solar Casa de les Punxes

 

Los paneles de los rosas – Calle Bruc con Avenida Diagonal

En el lado opuesto del panel del Ángel, encontramos los dos paneles de las rosas, uno en la Avenida Diagonal y el otro en la Calle Bruc. En el primero encontramos representada una mujer rodeada de rosas, mientras que en el segundo podemos ver un jarrón lleno de rosas con las iniciales RTB. Los dos paneles están haciendo a alusión a la tercera hermana Terradas, la Rosa Terradas Brutau. En la decoración de la fachada también podemos encontrar otros símbolos que identifiquen la casa de la Rosa, como las rosas esculpidas en piedra de los capiteles de las columnas o el anagrama rodeado de rosas sobre la entrada.

 

Paneles cerámicos Rosa Casa de les Punxes

 

El panel de San Jorge – Calle Rosselló

Por último, girando la esquina, encontramos uno de los paneles más conocidos de Casa de les Punxes, el panel de San Jorge. En este panel, encontramos representado San Jorge luchando contra el Dragón, con otra filacteria en la cual podemos leer: “Santo Patrón de Cataluña devolvednos la libertad”. San Jorge es un motivo recurrente en la decoración modernista y especialmente en la obra de Puig y Cadafalch. Ni en la decoración de esta la fachada ni en este plafón encontramos ninguna referencia a las hermanas Terradas. Lo que sí que encontramos, es una referencia al gran arquitecto de Casa de las Punxes, puesto que su rostro está esculpido en una de las esquinas del panel.

 

Paneles cerámicos Sant Jordi Casa de les Punxes

 

¿Conocías todos estos detalles y sus significados?