Los artesanos modernistas de la Casa de les Punxes

¿Quién diseñó los increíbles paneles cerámicos? ¿Y quién hizo las detalladas y delicadas flores de hierro forjado de la fachada? ¿Quién se encargó de que las cristaleras fueran unas de las grandes protagonistas de las entradas de la casa? A continuación te presentamos los artesanos modernistas de la Casa de les Punxes y respondemos a todas estas preguntas

Enric Monserdà

Enric Monserdà se encargó de toda la decoración de Casa de les Punxes. Esta no fue la primera vez que trabajó junto con Puig i Cadafalch para la Familia Terrada. El artista ya se había encargado de la decoración del Mas Sobrevia de la familia en Seva. En esta casa solariega en la cual trabajó entre 1901 y 1905, primó la decoración de carácter religioso, como es habitual en las decoraciones de Monserdà.

Su relación con la Familia Terradas era tan estrecha que había llegado a vivir largas temporadas tanto en el Mas Sobrevia como en la Casa de les Punxes, por motivos de reposo y descanso en el caso del primero e instalando temporalmente su estudio en la Punxa Principal en el segundo.

La peculiaridad de su estilo está muy presente en la decoración de Casa de les Punxes, donde encontramos representaciones de figuras religiosas como San Jorge y varios símbolos que hacen referencia a la Iglesia y la Santísima Trinidad. De sus diseños en la Casa Terradas, destacamos los increíbles paneles cerámicos, además de los diseños de los detalles de los vitrales y de los elementos decorativos de piedra y hierro artificial. Monserdà no solo diseñó la decoración de las paredes, fachadas, suelosy techos, sino que también participó en la decoración de los muebles de dentro de la casa.

 

Casa de les Punxes

Taller Amigó

Fue conocido en su época por ser el taller de cristaleras más importante de Barcelona. Los artistas Josep y Joquim Amigó, entre otros trabajaban junto con Enric Monserdà, que fue director artístico del taller. Los trabajos del Taller Amigó están presentes en obras tan importantes del modernismo catalán como el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia o la Casa de les Punxes. En esta última, destacan especialmente las cristaleras de las entradas en la casa, con motivos vegetales y florales, de diferentes colores y texturas. Esta decoración vegetal, junto con los detalles de hierro forjado de las barandillas y los motivos esgrafiados de las paredes de la escala, introduce la naturaleza adentro de la casa, creando una continuidad con la decoración de las fachadas

 

Vitral taller Amigó artesanos modernistas

Manuel Ballarín i Lancuentra

Ballarín fue uno de los principales forjadores modernistas que existieron en Cataluña. Durante sus años de trabajo colaboró con diferentes arquitectos y artistas del momento, pero especialmente colaboró con Puig y Cadafalch. Su colaboración era tan estrecha que Puig y Cadafalch se hizo socio de su taller “Manuel Ballarin y Cia S.L.”. La Casa Ballarín innovó y modernizó la producción de la forja modernista, realizando piezas en serie de forma mecanizada. Estas piezas estaban dispuestas en un catálogo del cual se podían escoger diseños predefinidos. Esta técnica abarató mucho el coste y precio de venta de sus piezas. En la Casa de les Punxes podemos encontrar detalles de forja de Manuel Ballarín en todo el exterior de la casa, en la azotea, en las entradas e incluso en las Punxes.

Sus motivos siempre son vegetales y florales, formando parte de la naturaleza que rodea y forma parte de la Casa de les Punxes.

 

Taller Ballarín forja artesanos modernistas

Alfons Juyol i Bach

Juyol fue un escultor catalán especializado en la decoración arquitectónica. Compartía un prestigioso taller de escultura y canteria con su hermano Josep Juyol conocido como “Hermanos Juyol”. Muy perfeccionista, tenía la peculiaridad de realizar maquetas de las decoraciones que haría a las fachadas de los edificios que lo contrataban. Alfons Juyol colaboró con grandes arquitectos modernistas como Puig i Cadafalch y Domènech i Montaner en edificios como la Casa Amatller, la Casa Macaya, la Casa León Morera y el Palau Baró de Quadras. También confiaron en sus trabajos grandes otros artistas modernistas como el fundidor Manuel Ballarín, el escultor Eusebi Arnau, Miquel Utrillo, el ceramista Maragliano y los decoradores Moragas y Alarma.

Juyol colaboró muy estrechamente con Puig i Cadafalch en muchas de sus obras y la Casa de les Punxes es una de ellas, podemos encontrar detalles suyos como la decoración de piedra de la Punxa Principal con el anagrama de Àngela Terradas Brutau, entre otros. Puedes descubrirlo en este enlace de la mano de una de nuestras guías.

¿Conocías todos los artesanos modernistas que colaboraron en la Casa de les Punxes? ¿Cuál es tu favorito?