La historia de Bartomeu Terradas y el Fútbol Club Barcelona

Bartomeu Terradas es conocido por haber sido el primer tesorero del Fútbol Club Barcelona y su segundo presidente, pero su relación con el club va más allá de estos dos hechos. ¿Lo sabías?

Bartomeu Terradas y Brutau nació en 1874, 25 años antes de que fuera fundado el Fútbol Club Barcelona, popularmente conocido como Barça. Hijo de Bartomeu Terradas Mont y de Àngela Brutau Manent, nació en familia burguesa junto con tres hermanas: Àngela, Rosa y Josepa, que más tarde habitarían la Casa de les Punxes.

En su juventud, Bartomeu fue enviado a estudiar en el extranjero, concretamente a Suiza y Francia. En esta última empezó a jugar a fútbol.

Bartomeu Terradas fue uno de los doce fundadores del Fútbol Club Barcelona, entre los cuales destacan figuras tan conocidas como Joan Gamper o Walter Wild. El joven Terradas jugó el primer partido del Barça y fue su primer tesorero. Al cabo de un tiempo se convirtió en el segundo presidente del club, el primer catalán, relegando a Wild en 1901. No solo ayudó al club con estos cargos, sino que también fue uno de los primeros mecenas del Fútbol Club Barcelona. Cuando el club tuvo que abandonar el primer campo de fútbol donde jugaban, Terradas aportó 14.000 pesetas para alquilar el terreno donde se situaría el segundo.

Durante los años de la presidencia de Terradas, el Barça ganó su primer título: la Copa Macaya en 1902. Un año antes, su padre murió, teniéndose que hacer cargo del negocio familiar. Aquel año también se casó con Pilar Soler Julià, con quién tuvo diez hijos.

Bartomeu llegó a jugar un total de 31 partidos y dejó de jugar en 1903. Empezó a alejarse del Barça a partir del 1905, puesto que la profesionalización del club y los jugadores, llevaron a sentir a Terradas que se estaba perdiendo el concepto inicial del club. Entre estos años pidió construir a Puig y Cadafalch una casa para sus hermanas, que acabará siendo la increíble Casa de les Punxes.


Recibe novedades y ofertas exclusivas en tu correo.
¡Tranquilo! no vamos a llenarte el buzón de publicidad. Te mandaremos sorteos y contenido exclusivo solo una vez al mes.