Josep Maria Jujol y los colores del modernismo

Josep Maria Jujol y Gibert fue un artista modernista catalán contemporáneo de Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner y Antoni Gaudí, entre otros. Jujol fue un estrecho colaborador de Gaudí.

Josep Maria Jujol nació el 16 de septiembre de 1879 en Tarragona, de la que se mudó en 1885 para ir a vivir con sus padres en la Vila de Gracia. Ya desde pequeño, el dibujo fue una de sus aficiones. Con este empezó a experimentar  su sensibilidad hacia los colores. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre el año 1901 y el 1906, época en qué esta era dirigida por Domènech i Montaner.

La relación de Josep Maria Jujol con Antoni Maria Gallissà

Mientras estudiaba, Jujol colaboró en la elaboración de detalles decorativos con el arquitecto y catedrático Antoni Maria Gallissà i Soqué, a quién consideró su gran maestro. Gallssà, fue un gran amigo de Puig i Cadafalch conocido por sus grandes decoraciones. Es suyo uno de los coloridos diseños de las mayólicas de Casa de les Punxes. En este se puede apreciar su gran sensibilidad en el detalle y el color que Jujol incorporó en su estilo.

 

Mayólica Antoni Maria Gallissà modernismo colores

Antes incluso de acabar los estudios, Josep Maria Jujol empezó sus colaboraciones con Gaudí en La Pedrera, la Casa Batlló o el Parque Güell, entre otros. El joven arquitecto se fascinó con la obra de Gaudí y posó todo su entusiasmo en las colaboraciones con este. Los vibrantes colores de la fachada de Casa Batlló son atribuidos a Jujol, así como el diseño de los balcones de la Pedrera, entre otros. Una de sus colaboraciones más conocidas es la del Parque Güell, donde la solución colorista del gran banco ondulante fue obra de Jujol, así como los plafones y la decoración de la sala hipóstila.

 

Mosaico Park Guell modernismo josep maria jujol

Al margen de su estrecha relación con grandes arquitectos modernistas como Gallissà o Gaudí, Jujol construyó un estilo muy personal. Este estaba caracterizado por una gran atención a los detalles artesanales, su religiosidad, y lo colorismo de sus obras. Estas características pueden verse en una de sus obras más conocidas, Can Negre, en Sant Joan Despí.

 

Can Negre Josep Maria Jujol modernismo

Jujol sufrió a lo largo de su vida diversas dolencias crónicas, que pusieron fin en su vida el 1 de mayo de 1949 a causa de una perforación intestinal. El artista modernista fue enterrado en el nicho familiar, con una lápida que él mismo había diseñado.