Isidre Gili y Pau Salvat, el tándem modernista

Isidre Gili i Moncunill y Pau Salvat i Espasa fueron arquitectos modernistas catalanes poco convencionales que proyectaron parte de su obra juntos.

Isidre Gili y Moncunill

Un dato curioso de Isidre Gili y Moncunill es que no toda su obra se encuentra en Cataluña, sino que también tiene en Logroño.

Sus obras en Barcelona son de pequeñas dimensiones, como la Casa Ernest Castellar (1914-1915), un edificio entre medianeras, alargado y con una decoración modernista que incluye esgrafiados, decoración ceràmica y juegos de colores.

La parte más prolífica y diversa de su obra la encontramos en Igualada, donde encontramos varias obras suyas de carácter industrial, reformas modernistas como la de “Cal Blai” o casas icónicas como la conocida “Ca la Mamita”, también llamada “Cal Franquesa”(1905-1906). En esta ciudad empezó a diseñar proyectos con Pau Salvat y después también diseñarían en Lleida.

Finalmente encontramos la obra que hizo en Logroño, una casa de 4 pisos para el exitoso comerciante Antoni Garrigosa Borrell, que se conoció como “Casa A. Garrigosa” (1902). En esta casa intervinieron operarios y materiales importados de Cataluña y para construir los miradores fue necesaria la modificación de una ordenanza municipal. De este edificio destaca la decoración cerámica y los esgrafiados de la fachada.

Casa Ernest Castellar / Can La Mamita / Casa A. GarrigosaPau Salvat y Espasa

Pau Salvat no fue solo un gran arquitecto modernista, sino que también fue editor, concretamente de Salvat Editors, la casa editorial que heredó de su padre. Esta, a partir de 1916, trasladó la sede en un edificio diseñado por él mismo.

Salvat, además de arquitecto y editor, también estuvo muy involucrado con la contemporaneidad política y cultural del momento: fue presidente de la Asociación de Arquitectas de Cataluña, del Instituto Catalán de las Artes del Libro y del Centro de la Propiedad Intelectual. También fue regidor del Ayuntamiento de Barcelona una temporada, hasta que tuvo que retirarse por motivos de salud.

Salvat fue arquitecto municipal de Igualada, donde diseñó varios edificios con Gili y proyectó el cementerio de los pobres (1909) y el Teatro del Ateneo Igualadí (1913). Proyectó la Casa Oller en Barcelona, con influencias de Puig y Cadafalch y del edificio de la Editorial Salvat, entre otras.

Teatro Ateneo Igualadí / Casa Oller / Editorial SalvatSu obra en común

Isidre Gili y Pau Salvat coincidieron unos años en Igualada y, después, en Lleida.

En Igualada, mientras Salvat era arquitecto municipal, construyeron los emblemáticos Matadero de Igualada (1903-1905), mercado cubierto, denominado popularmente “La Pajarera” (1905-1910) y Cal Ratés (1908).

Matadero de Igualada (1903-1905) “a Pajarera (1905-1910) y Cal Ratés (1908).En Lleida también construyeron un edificio emblemático de la ciudad, el Casino Principal (1913-1920). Este edificio se caracteriza por su estilo historicista y destacan las columnas de capiteles jónicos sobre las que descansan los arcos de medio punto.

¿Conocías estos dos arquitectos modernistas? ¿Conoces más arquitectos modernistas que trabajen juntos?