El estilo modernista: una reacción radical

Entre las características del modernismo encontramos tanto el respeto a los materiales como al artista, que disfrutaba de una libertad absoluta durante el proceso creativo.

La arquitectura modernista trae consigo sinuosas curvas y elementos naturales contra la producción en serie y sin alma y contra el arte académico que se imponía en las Escuelas de Arte. Los arquitectos de finales del s. XIX se debatían entre el avance tecnológico que la Revolución Industrial había generado, y que subordinó el aspecto del edificio a su estructura, o bien seguir usando los estilos tradicionales, más históricos. Ninguna de estas opciones satisfizo a los arquitectos modernistas, quienes reclamaron un estilo propio, nuevo, afín a las ambiciones y expectativas de una sociedad rejuvenecida e inquieta.

El Modernismo bebe tanto de los avances que supuso la Revolución Industrial en técnicas y materiales constructivos, como de la revalorización que el movimiento Arts & Crafts supuso para las artesanías. Entre las características del modernismo encontramos tanto el respeto a los materiales como al artista, que disfrutaba de una libertad absoluta durante el proceso creativo.

Solo así pueden explicarse estilos tan personalizados como los que desarrollaron arquitectos modernistas como Puig i Cadafalch (Casa Amatller, Casa de les Punxes), Gaudí (Casa Batlló, Sagrada Família, La Pedrera) o Domènech i Muntaner (Hospital de St. Pau, Palau de la Música).

Estos famosos artistas catalanes supieron aunar lo mejor de ambas tendencias en el panorama local; haciendo del modernismo catalán un movimiento consistente y posibilitando, mediante sus construcciones en la capital catalana, una ruta modernista en Barcelona como la que puede realizarse hoy en día. En el resto de Europa destacaron grandes figuras del Art Nouveau y el modernismo como Horta (Casa Tassel), van de Velde (Museo Kröller-Müller) o Mackintosh (Hill House).

¿Has ido a ver ya a algún museo de Barcelona a descubrir el modernismo catalán? Hay visitas guiadas en Barcelona por obras de arquitectura modernista como la Casa de les Punxes de Puig i Cadafalch o la Pedrera de Antoni Gaudí.


Recibe novedades y ofertas exclusivas en tu correo.
¡Tranquilo! no vamos a llenarte el buzón de publicidad. Te mandaremos sorteos y contenido exclusivo solo una vez al mes.