Eixample de Barcelona, historia y curiosidades

¿Sabes cuándo empezó la construcción del Eixample? ¿Quién lo diseñó?  En este post encontrarás la respuesta a estas preguntas y algunas curiosidades sobre este conocido barrio de Barcelona.

El Eixample siempre ha sido conocido por su cuadriculado y moderno diseño de Ildefons Cerdà. Este urbanista logró convertir un campo abierto en la popular cuadrícula urbana que hoy conocemos como Eixample. El diseño de Cerdà, tan uniforme, pretendía eliminar las diferencias entre las zonas donde habitaban aquellos más adinerados y aquellos más desfavorecidos. Algo que no pudo lograr, ya que el mercado inmobiliario se rige por sus propias leyes.

Podemos considerar que el Eixample de Barcelona empezó a construirse en 1854, con la autorización gubernamental del derribo de las murallas de la ciudad. Estas murallas, que cercaban Barcelona desde hacía muchísimos años, se extendían por la Avinguda del Paral·lel, el Passeig de Lluís Companys y a lo largo de las rondas de Sant Pau, de Sant Antoni, Universitat y San Pere. Su derribo no fue sencillo ni inmediato, aunque hubo bastante colaboración ciudadana.  Los ciudadanos barceloneses tuvieron que esperar casi diez años para ver las murallas totalmente derribadas, aunque a los cuatro años de haber iniciado el proceso ya empezó a urbanizarse el Eixample.

Granvia de les Corts Catalanes, 1928.

Muchas de las previsiones de Cerdà fueron modificadas a medida que la construcción del Eixample avanzó, sobretodo a partir de 1880, cuando los arquitectos modernistas entraron en juego y construyeron las icónicas y distintivas casas modernistas. Grandes arquitectos no tardaron en alzar sus edificios en el nuevo y prometedor barrio. Casa Batlló, La Pedrera y Casa de les Punxes son solo algunas de las que pueden visitarse actualmente. Las más conocidas son las que pertenecen al ilustre arquitecto de la Sagrada Familia: Antoni Gaudí. Aún y así, existen grandes joyas de otros arquitectos como Lluís i Domènech o Puig i Cadafalch en el Eixample como Casa Amatller Casa Lleó i Morera o la Casa de les Punxes. Esta última, obra de Puig i Cadafalch, se alza monumental y majestuosamente en plena Avinguda Diagonal, pese a que la mayoría de estos edificios se concentran en Passeig de Gràcia, una de las calles principales del Eixample y principal centro residencial de la alta burguesía a finales del siglo XIX.

Fuente: Paris, Jordi (Cord.) Ruta del Modernisme de Barcelona. Barcelona: IMPUiQV, 2005. Impreso.

Recibe novedades y ofertas exclusivas en tu correo.
¡Tranquilo! no vamos a llenarte el buzón de publicidad. Te mandaremos sorteos y contenido exclusivo solo una vez al mes.