10 curiosidades sobre Puig i Cadafalch

  1. Durante sus años de estudio en la Escuela Superior de Arquitectura destaca sobre todos los alumnos. Mantuvo una estrecha relación con el entonces profesor encargado de las asignaturas de Materiales y aplicación de las ciencias en la Arquitectura, Lluís Domènech i Montaner.
  2. Además de la amistad con el cual puede considerarse su principal maestro, Puig i Cadafalch también mantiene una estrecha relación con el entonces director del centro Elies Rogent. De él se cree que recibió su admiración por la arquitectura medieval. Este interés por la arquitectura medieval es el responsable de las influencias medievales de la Casa de les Punxes.domenech i montaner y elies rogent
  3. Durante los primeros años de profesión, tuvo una aparente falta de oportunidades. Estableció junto a Josep Miracle, antiguo compañero de estudios, una academia preparatoria para estudiantes que quisieran ingresar en las escuelas especiales de Ingeniería y Arquitectura. En ella Puig i Cadafalch impartió clases de dibujo. Después de un año abandonará la docencia a causa de su nombramiento como arquitecto municipal de Mataró.
  4. De los proyectos que llevó a cabo en su ciudad natal, el más destacado es la mejora de la red de cloacas mediante el diseño de una nueva. Tenía el objetivo de mejorar las pésimas condiciones de salubridad de la ciudad.
  5. El desempeño de este proyecto fue una de las razones que llevaron a Puig i Cadafalch a dejar el cargo de arquitecto municipal. Le resultó imposible de compaginar con sus actividades profesionales que se multiplicaban. Entre ellas la elaboración de nuevos proyectos ya no solo a Mataró sino también en la ciudad de Barcelona.Mataró
  6. Su primer gran proyecto en la capital catalana fue la Casa Martí. En esta posteriormente se establecería en sus bajos uno de los locales más influyentes, importantes y famosos de la ciudad, “Els Quatre Gats”.
  7. Cuando estalló la Guerra Civil, Josep Puig i Cadafalch tomó la decisión de exiliarse en Francia para huir de las guerras internas que se daban en el bando republicano en Cataluña. En vez de firmar el documento de adhesión al bando nacional, decidió quedarse en Francia. Mientras tanto aceptó algunos encargos del gobierno Francés. Entre ellos la restauración del monasterio románico de San Miquel de Cuixà.
  8. Después del primer exilio, siguió ligado a las actividades culturales y participó en algunas manifestaciones culturales que se llevaban a cabo en espacios muy reducidos prácticamente en clandestinidad. Su participación en algunas de estas actividades lo llevó a exiliarse por segunda vez en 1942. Fue advertido de que se estaba planteando una orden de detención en su contra.
  9. La última publicación que se conoce de él es una modesta colaboración en la edición del libro “ArtCatalà”. En el capítulo sobre escultura románica monumental. El libro fue publicado en 1957, año de su muerte, el día 23 de diciembre.
  10. Puig i Cadafalch dejó retratos suyos representados en algunas de sus obras.Podemos ver en su rostro escondido entre la decoración de la Casa de les Punxes o a él mismo en bicicleta en el Palau Macaya.