10 curiosidades que querrás saber sobre Gaudí

 

Seguro que conoces las obras del arquitecto catalán modernista más famoso del mundo: La Pedrera, Casa Batlló, la Sagrada Familia… Su vida es, a menudo, mucho menos conocida. Por eso hemos hecho esta recopilación de 10 curiosidades sobre Gaudí, para que le conozcas un poco más:

Infancia

  1. Aún hoy en día dónde nació Gaudí es un misterio. Unas biografías indican que nació en Reus, mientras que otras indican que lo hizo en Riudoms.
  2. Fue un niño muy enfermizo, que pasó largos periodos de reposo en el Mas de la Calderera, una casa rural familiar en Riudoms donde podría haber nacido y observado la naturaleza que después usaría en su obra.
  3. El director de su escuela de primaria, Francesc Berenguer, fue el padre de uno de sus grandes colaboradores: Francesc Berenguer i Mestres

Estudios

  1. Al mudarse a Barcelona, trabajó mientras estudiaba para poder pagarse los estudios de arquitectura, en los que no destacó como buen estudiante, sino que fue más bien irregular.
  2. Al terminarlos, el director de la Escuela de Arquitectura, Elies Rogent, declaró sobre él: “No sé si hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”.
  3. Dos años antes de terminar los estudios murieron su hermano y su madre. Un año después de terminarlos murió su otra hermana, dejando una sobrina con graves problemas de salud a cargo de él y su padre.

Trabajo

  1. Su relación con Eusebi Güell, no solo fue de mecenazgo, sino también de una de sus más profundas amistades.
  2. Casi nunca diseñaba sus obras en planos, sino que lo hacía sobre maquetas en tres dimensiones a todo detalle. Así, los colaboradores podían verlas como él las había proyectado en su mente.
  3. Su famosa técnica del “trencadís”, fue inventada por él mismo y fue utilizada por primera vez en la construcción de la finca Güell.
  4. Murió atropellado por un tranvía y nadie le reconoció por su descuidado aspecto, hasta que se encontró con el cura de la Sagrada Familia en el hospital. 

¿Qué te han parecido? ¿Conocías estas curiosidades sobre Gaudí?