Francesc Berenguer fue hijo de uno de los maestros de educación primaria de Gaudí, con quién terminaría estudiando arquitectura y trabajando.

Retrat de Francesc Berenguer i Mestres, arquitecte modernista català (1866.1914)

Francesc Berenguer i Mestres es una figura poco conocida del modernismo catalán. Aunque ejerció como tal, nunca llegó a obtener el título de arquitecto. Esta condición le impidió firmar proyectos, por lo que muchas obras en las que colaboró no le son reconocidas. Hoy, en el 153º aniversario de su nacimiento, te traemos su curiosa e interesante historia.

Francesc Berenguer nació en Reus el 21 de julio de 1866 y murió 47 años más tarde, el 8 de febrero de 1914. Francesc Berenguer fue hijo de uno de los maestros de educación primaria de Gaudí, con quién terminaría estudiando arquitectura y trabajando. Berenguer estudió arquitectura entre 1882 y 1888 pero nunca llegó a graduarse, lo que le supuso no poder firmar los planos que él diseñaba. Otros arquitectos modernistas fueron los que se atribuyeron sus planos, tales como Juan Rubió, Pascual y Tintorer o el mismo Gaudi, Desde 1887 y hasta su muerte, Berenguer trabajó para Gaudí, apoyándole en grandes proyectos como el Palau Güell o la Sagrada Familia. La mayoría de sus atribuciones son discutidas debido a la problemática en torno a la autoría de los proyectos.

Su hijo, Francesc Berenguer i Bellvehí, también estudió arquitectura, consiguiendo el título en 1914. Berenguer hijo también adoptó en sus obras el estilo modernista. Este trabajó con Gaudí, su padre y otros arquitectos modernistas de Barcelona y alrededores al igual que su padre, aunque pudiendo firmar sus propios proyectos.

La arquitectura modernista esconde nombres de figuras tan curiosas como esta. ¿Sabes quiénes son todos los que colaboraron en la construcción y decoración de la Pedrera? ¿Casa Amatller? ¿Casa de les Punxes? El modernismo catalán esconde aún muchos secretos en sus museos de Barcelona.


Recibe novedades y ofertas exclusivas en tu correo.
¡Tranquilo! no vamos a llenarte el buzón de publicidad. Te mandaremos sorteos y contenido exclusivo solo una vez al mes.