Los artistas y arquitectos modernistas utilizaron la imagen de Sant Jordi para simbolizar el enlace con la tradición, con la idea de un pasado medieval glorioso. Se presentaba tanto la escena de la lucha como, de forma individual, el santo caballero, su escudo con la cruz o la temible bestia.

Por este motivo, la arquitectura modernista está llena de representaciones de la leyenda de Sant Jordi, llegando a definir el estilo modernista catalán. La leyenda, presente en numeroso Museos de Barcelona, puede representarse en forma de escultura, cerámica, forja o vitral y se puede encontrar en lugares como ventanas, tejados, puertas o fachadas.

En la Casa Terradas, Puig i Cadafalch sitúa la escena principal de la leyenda de Sant Jordi, la muerte del dragón a manos del caballero, en un bellísimo panel cerámico que se sitúa en la fachada de la calle Rosellón. El panel, obra de Enric Monserdà, toma un lugar predominante como elemento ornamental de la Casa de les Punxes. En ese mismo panel, en la zona inferior derecha, decide esculpir su busto.

Actividades

El 23 de Abril es uno de los imprescindibles de Barcelona. Por ello, Casa de les Punxes reserva toda una serie de actividades algunas de ellas en la calle y gratuitas; que tienen como objetivo ofrecer una visita atractiva y diferente para todos los públicos. Visitas temáticas y sesiones dinamizadoras basadas en la leyenda de Sant Jordi, su relación con la Casa de les Punxes, el art nouveau y la importancia cultural e histórica en Cataluña, son las algunas de las propuestas.

¡Conviértete en el protagonista de la leyenda!
De 10:00 a 19:00 (23/04) acércate a la #CasadelesPunxes para disfrutar de una sesión gratuita en la que podrás pintar tu propia corona!

Photocall:
Ven y participa en nuestro concurso fotográfico #SantJordiPunxes en Instagram: la fotografía más original recreando la leyenda de Sant Jordi delante de nuestro photocall, ganará dos entradas para visitar la Casa de les Punxes.

Visita Guiada Temática:
Disfruta de una Visita Guiada Temática, para descubrir todos los secretos de la leyenda de Sant Jordi y su relación con la Casa de les Punxes. Visita guiada en catalán a las 12:00 y 17:00h.

Parada de venta de libros, rosas y souvenirs especiales inspirados en la leyenda de Sant Jordi:
Visita nuestra parada de 10:00 a 19:00 para regalar una selección de libros de Sant Jordi o los productos más originales inspirados en la leyenda. 

Parada de Venta Solidaria 10:00 a 19:00:
Cambia el cuento por Sant Jordi! elige regalar productos solidarios para ayudar a las personas en situación vulnerable. Este año, Casa de les Punxes se suma a la iniciativa solidaria de la mano del Hospital Sant Joan de Deu. 

Gratuidades:
Jordis, Jordinas y Georginas, como no podía ser de otra manera, ¡este es vuestro día! Por ello, queremos homenajearos con una entrada audioguiada gratuita a la Casa de les Punxes. 

Promoción Residentes:
Catalanes, en este día de fiesta nacional tampoco queremos dejaros de lado! Podréis acceder a la Casa de les Punxes disfrutando de un 50% en nuestra visita audioguiada.