10 artistas modernistas que debes conocer

Casi todo el mundo conoce los grandes arquitectos modernistas como Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch pero no son tantos los que conocen a los grandes pintores, escultores y otros artistas que trabajaron con ellos o en sus propias grandes obras. Hoy compartimos con vosotros una selección de 10 artistas catalanes del modernismo catalán que debes conocer.

1 Lluís Domènech i Montaner

Domènech i Montaner no solo fue un conocido arquitecto modernista de su tiempo, sino también el responsable de la formación de otros grandes arquitectos de su tiempo como Gaudí y Puig i Cadafalch. Es conocido como uno de los artistas más famosos y valorados del Modernismo catalán, y varias de sus obras han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es autor de construcciones como el recinto modernista de Sant Pau, la casa Lleó Morera y el Palau de la Música Catalana. ¿Conoces su figura?

2 Ramón Casas

Ramón Casas es uno de los pintores modernistas más famosos, especialmente por sus conocidos retratos de personajes destacados. Entre los que pasaron por sus pinceles, podemos encontrar a Pablo Picasso, Puig i Cadafalch y Santiago Rusiñol. Ramón Casas i Carbó nació en Barcelona el 4 de enero de 1866. Es conocido como uno de los grandes pintores del modernismo catalán por sus diversas creaciones. Desde retratos hasta carteles, postales e incluso cómics, todos forman parte de su obra. A través de su obra, podemos comprender mejor la vida de principios del siglo XX y sus grandes artistas.

3 Josep Llimona i Bruguera

Josep Llimona y Bruguera es uno de los escultores más famosos del modernismo catalán y un célebre colaborador de Gaudí. 

Josep Llimona es considerado uno de los principales representantes de la escultura modernista. Entre sus prolíficas obras, una de sus obras más destacadas es “Desconsuelo”, que obtuvo un premio honorífico en la Exposición Internacional de Arte de Barcelona de 1907. También colaboró ​​con Gaudí en Montserrat para crear la escultura “Cristo ressucitat”. En 1920 se le dedicó en homenaje toda la sala de la Exposición de Arte de Barcelona. Unos años después, realizó la estatua de San Jorge, considerada una de sus obras maestras.

casas, bruguera y montaner

4 Antoni Maria Gallissà

Antoni Maria Gallissà es un importante arquitecto modernista, amigo íntimo de Josep Puig i Cadafalch y colaborador habitual de Lluís Domènechi Montaner. Una de sus obras arquitectónicas más famosas y famosas es la Casa Llopis Bofill de Barcelona. Exquisita pintura de Essap Maria Jujol, una casa modernista del Eixample. En cuanto a Gallissà, a pesar de ser arquitecto, hay que decir que también destacó mucho en el diseño de elementos decorativos. 

5 Josep Maria Jujol

Josep Maria Jujol y Gibert fue un artista modernista catalán y colaborador habitual de Gaudí.

Durante sus estudios, Jujol trabajó con el arquitecto y profesor Antoni Maria Gallissà i Soqué (le consideraba un gran maestro) para diseñar cuidadosamente detalles decorativos. Ni siquiera había terminado sus estudios cuando empezó a trabajar con Gaudí en lugares como La Pedrera, la Casa Batlló o el Park Güell. Además de mantener una estrecha relación con grandes arquitectos modernistas como Gallissà o Gaudí, Jujol también creó un estilo muy personal. Se caracteriza por su gran atención a los detalles, sus decoraciones religiosas y el colorismo de sus obras.

6 Antoni Gaudí

¿Puede decirse algo nuevo del gran arquitecto de la naturaleza? ¿Quién no conoce su obra? Podemos contarte un par de curiosidades que no todo el mundo conoce. Por ejemplo, Gaudí casi nunca diseñaba sus obras en planos, sino que lo hacía sobre maquetas en tres dimensiones a todo detalle. Así, los colaboradores podían verla como él la había proyectado en su mente. Otro detalle que os confesamos es que la famosa técnica del “trencadís” que podemos ver en su obra, fue inventada por él mismo y fue utilizada por primera vez en la construcción de la finca Güell.

casals, puig i cadafalch y gaudí7 Josep Puig i Cadafalch

El joven Puig i Cadafalch fue uno de los discípulos de Domènech i Montaner. Se le considera uno de los últimos representantes del modernismo catalán y uno de los primeros representantes de Novocentismo. Sus obras suelen dividirse en tres períodos: modernistas, idealistas, racionales y memorialistas. Durante su período modernista, creó obras famosas como la Casa Amatler, la Casa Martí o una de sus obras más conocidas: la Casa Terradas o Casa de les Punxes.

8 Pere Caselles

Pere Caselles i Tarrats fue un arquitecto modernista muy importante para Reus. Cuando era joven fue ayudante de Domènech i Montaner y descubrió el modernismo arquitectónico directamente en la colaboración con el Instituto Pere Mata. La mayoría de los edificios modernistas de Reus se atribuyen a Caselles, aunque no todos fueron firmados por él. Como arquitecto municipal, no se le permitía aceptar encargos privados porque se consideraba incompatible. Muchos de sus planos fueron firmados por su amigo también arquitecto Pau Monguió.

9 y 10. IIsidre Gili y Pau Salvat

Estos no son uno, sino dos arquitectos modernistas que proyectaron gran parte de su obra de forma conjunta.

Un dato curioso de Isidre Gili y Moncunill es que no toda su obra se encuentra en Cataluña, sino que también tiene en Logroño. Sus obras en Barcelona son de pequeñas dimensiones.  La mayor parte de su obra la encontramos en Igualada. En esta ciudad empezó a diseñar proyectos con Pau Salvat y después también diseñarían en Lleida.

Pau Salvat no fue solo un gran arquitecto modernista, sino que también fue editor, concretamente de Salvat Editors, la casa editorial que heredó de su padre.

Salvat fue arquitecto municipal de Igualada, donde diseñó varios edificios con Gili.

Isidre Gili y Pau Salvat coincidieron unos años en Igualada y, después, en Lleida y proyectaron emblemáticos edificios en ambas ciudades.

 

 

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías a todos estos artistas modernistas? Si sigues con curiosidad y quieres conocer más cosas, haz clic sobre su nombre para descubrir nuestros artículos sobre ellos.